Monografias.com > Uncategorized
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Acciones metodológicas para el tratamiento a la educación ambiental (página 2)




Enviado por Lianes Cuesta Miñoso



Partes: 1, 2

Como acuerdos cumbres de este importante episodio, es importante destacar la Agenda 21 la que contiene una serie de tareas a realizar hasta el siglo XXI. En la misma se dedica un capítulo -el 36-, al fomento de la educación, capacitación, y la toma de conciencia. Donde se establece tres áreas de programas: La reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público, y el fomento a la capacitación.

Como todo cuerpo de conocimiento en fase de construcción, la EA se vino conformando en función de la evolución de los conceptos que a ella están vinculados. La percepción del medio ambiente se reducía básicamente a sus aspectos biológicos y físicos. La EA se presentaba claramente de manera reduccionista y fragmentaria, no se tomaba las interdependencias entre las condiciones naturales, las socioculturales y económicas, las cuales definen las orientaciones e instrumentos conceptuales y técnicos que permiten al hombre comprender y utilizar las potencialidades de la naturaleza, para la satisfacción de sus propias necesidades.

Cuba ha estado representado, prácticamente, en todas las citas internacionales. Ha establecido las estrategias necesarias para cumplir con los diferentes acuerdos tomados en las mismas. Después del triunfo de la Revolución la protección del medio ambiente están presentes como dirección política, económica y social.

En Cuba figuran en los principales documentos que rigen el desarrollo político, económico y social de la nación, tales como la Constitución de la República, el Programa del Partido Comunista de Cuba, la legislación y los programas, orientaciones metodológicas y libros de textos de los distintos niveles y tipos de enseñanzas del MINED.

La Ley 81 sobre Medio Ambiente, Cuba (1997), plantea que:

"La EA es un proceso continuo y permanente que constituye una dimensión de la educación integral, orientada a que en el proceso de la adquisición del conocimiento, de desarrollo de hábitos, de habilidades y actitudes, así como en la formación de valores, se armonicen las relaciones entre los hombres, y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible."([8])

Este horizonte sitúa a la educación cubana en proceso de importancia significativa para lograr los procesos de cambio, que deben conducir hacia un sistema de relaciones más armónicas entre la sociedad y la naturaleza. Lo que permitirá el tránsito hacia niveles de desarrollo más sostenibles y propicien una calidad de vida decorosa y equitativa para la sociedad del planeta.

La problemática ambiental cubana, está caracterizada, por una creciente conciencia ambiental de los factores económicos y sociales. Lo que requiere un manejo racional basado en la armonía entre la conservación de las conquistas sociales alcanzadas y la protección sostenible de nuestros recursos naturales. Para ello es imprescindible una preparación a desde la educación primaria, que incorpore en su vida cotidiana la dimensión ambiental.

La EA en los últimos años se concentraba en las asignaturas El Mundo en que Vivimos, Ciencias Naturales y Geografía de Cuba en el caso específico de la enseñanza primaria. Luego en los años 90 constituye una prioridad, potenciar desde la clase los contenidos referidos a este tema, lo cual se manifiesta en las transformaciones, que a partir del curso escolar 1999- 2000, fortalece la relación de los objetivos formativos que se deben cumplir en la enseñanza primaria por cada grado particular, así como el papel de cada asignatura para su cumplimiento.

La asignatura Ciencias Naturales resulta interesante por los contenidos que brinda sobre el mundo y la naturaleza, el origen de la vida y la explicación de diversos fenómenos de ahí que, por muchos años se ha mantenido entre las preferencias de los pioneros En materia de Educación Ambiental, reconocer la relación dialéctica hombre naturaleza representa una valiosa contribución, en tanto enriquece la concepción científica que del mundo posee el sujeto.

Orientación para el trabajo metodológico.

Para trabajar la EA desde las Ciencias Naturales se debe realizar un sistema de preparación metodológica a los maestros que imparten el grado, para que se pueda obtener resultados satisfactorios.

El sistema de acciones metodológicas está integrada por:

Reunión metodológica

Clase metodológica instructiva

Clase demostrativa

Clase abierta.

Taller metodológico

Acción # 1

Tipo: Reunión metodológica

Objetivo: Orientar cómo se debe trabajar la EA desde la Ciencias Naturales

Los maestros deben elaborar instrumentos para aplicárselos a sus pioneros y así diagnosticar el estado actual de la EA en su grupo. Demostrarle además, mediante la presentación de materiales audiovisuales como El Capitán planeta, cómo deben mantener una conducta responsable y ambientalista. Es importante propiciar el debate y la reflexión de cada uno.

Objetivos formativos:

  • Mostrar dominio de los elementos básicos en cuanto a la preservación de la vida y su entorno ante los desastres naturales.

  • Manifestar disposición y participar en actividades de cuidado y conservación del Medio Ambiente.

Para preparar a los docentes se requiere poner en práctica un sistema de preparación metodológica que dote al maestro de herramientas para desarrollar la EA con sus alumnos desde el contenido de las Ciencias Naturales.

Se debe comenzar con la reunión metodológica donde se realice el balance del trabajo realizado hasta ahora, de los resultados de las visitas a clases y de las técnicas e instrumentos aplicados a los docentes, se haga un análisis de la calidad de las clases a partir de los aspectos para una clase y allí se valore la poca utilización del contenido de las clases para desarrollar la EA en los pioneros, se orienta a los docentes que se ofrecerá un sistema de actividades metodológicas para que puedan trabajar la EA desde el contenido de la asignatura Ciencias Naturales.

Se visitaron un total de 10 clases de Ciencias Naturales, se obtuvieron las siguientes regularidades:

  • No se aprovechan las potencialidades que le brinda la clase.

  • No son suficientes los pasos que se siguen para la buena clase

  • No tienen concientizado que en cualquier momento de la clase se puede trabajar el medio ambiente.

  • No siempre se logra el protagonismo estudiantil.

  • No es sistemático en el empleo de la tecnología educativa pero no se proyectan acciones para su tratamiento.

Le falta visión para el aseguramiento de las condiciones previas, pues los maestros no conocen los conceptos a trabajar en cada grado, solo conocen algunos en el ciclo que trabajan.

  • No se aprovechan las potencialidades para desarrollar una cultura ambientalista desde el contenido de la clase así como tampoco la educación en valores.

  • Uso inadecuado de estrategias de trabajo para la correcta formación de hábitos.

  • No dominan los pasos para la aplicación del método para trabajar la EA y así lograr hábitos y modos de actuación ambientalistas en sus pioneros.

Por lo que de las clases visitadas se evaluaron de R y M

Acción # 2

Tipo: Clase metodológica instructiva

Objetivo: Demostrar las posibilidades que tiene el contenido de quinto grado para trabajar la EA desde las Ciencias Naturales.

Fundamentación

Se le imparte a los docentes una clase metodológica instructiva para que le sirva de guía de qué manera pueden aprovechar los contenidos de la asignatura Ciencias Naturales para desarrollar la EA

Potencialidades de cada unidad del programa para darle salida a la EA en Ciencias Naturales.

Unidad #1 "El sistema solar" consideramos que presenta potencialidades significativas para desarrollar la EA y cumplir con los objetivos formativos del grado, destacándose la importancia de las investigaciones sobre la naturaleza para comprender científicamente los fenómenos que en ella ocurren y poderlos utilizar en beneficio de nosotros mismos.

Consideramos que el epígrafe 1.3 "El sol fuente de luz y calor" se puede trabajar aspectos relacionados con la energía renovable (celdas fotovoltáicas) la importancia del aprovechamiento de esta característica en nuestra escuela:

  • Calentando con luz solar el agua para bañarse en la temporada de verano.

  • El aprovechamiento de la luz solar para el desarrollo de las actividades docentes – deportivas.

El epígrafe 1.3.1 "La temperatura de los cuerpos" se sugiere que cuando se oriente anotar las temperaturas de 5 días, tratar el calentamiento climático y las causas que lo determinan, además trabajar el efecto invernadero o calentamiento del globo que nos amenaza.

Se proponen ofrecer algunos récords extraídos del Tabloide Universidad para Todos "Elementos de Meteorología y Climatología" página 31.

Temperatura máxima diaria registrada: 38,6ºC el 7 de agosto de 1969 Guantánamo y 27 de mayo de 1996 en Jucarito, provincia Granma.

Temperatura mínima diaria registrada: 0,6 C0 en Bainoa, La Habana el 18 de febrero de 1996.

Se sugiere trabajar el concepto invernadero por lo actualizado que resulta en los últimos tiempos en la bibliografía especializada debido a lo que esta sucediendo y provocando este efecto.

Se propone que el maestro muestre el episodio número 1 del Capitán planeta, referido al aprovechamiento de la luz solar, allí se aprovechan las experiencias vividas por los personajes de este programa para demostrar el por qué de la importancia de utilizar adecuadamente esta fuente de energía.

¿Cómo aplicar lo aprendido?

Ahorrar energía eléctrica.

Aprovecha la luz natural. Emplea colores claros para decorar tu casa, ya que absorben menos luz.

Utiliza luces próximas para trabajos como leer, coser, estudiar y elimina luces indirectas, que suponen un gran consumo al tener que ser de mayor potencia.

Proteger y sembrar árboles.

Reciclar para que las fábricas no consuman tanto.

El epígrafe 1.3.3 "Buenos y malos conductores del calor" sugerimos que se trabaje el hábito de reciclar cada uno de los materiales que se presenten (aluminio, plástico, vidrio) destacando la importancia de este hábito para las presentes y futuras generaciones.

¿Cómo aplicar lo aprendido?

Recoger todo tipo de papel, cartón, libretas usadas y crear un centro de reciclaje.

Antes de botar cualquier botella o pomo, asegúrate que no te va a servir para nada.

Reunir todas las latas de aluminio que se encuentren a su paso, enjuagarlas y aplastarlas, luego determinar a dónde y a quién se la deben entregar.

Recordar que cuando escriban no utilizar un lado del papel también por el dorso. Eso también es reciclar.

Se sugiere como trabajo práctico en esta unidad y en este epígrafe "Muestrario de sustancias buenas y malas conductoras del calor" y el autor propone poner en práctica un centro de reciclaje donde clasificarían lo reciclado en buenos y malos conductores del calor:

Hagamos un centro de reciclaje para recuperar los materiales que se pueden continuar utilizando.

¿Cómo aplicar lo aprendido?

Buscar cajas resistentes para recoger por separado el vidrio, el metal, el papel y cartón, etc.

Buscar un lugar donde guardar estas cajas, donde no molesten ni se mojen.

Ponerles carteles a cada caja según el tipo de material que se recogerá.

Fijar un día y realizar las coordinaciones pertinentes para entregar todo lo reciclado a las oficinas de recuperación de materias primas u otra institución o centro encargado de usar estos materiales.

Una vez que esté funcionando el centro de reciclaje en la escuela asegúrense que todos se enteren.

Emular es bueno y tan solo deben anotar los pioneros que más reciclan, grupos, etc.

Animen a otros compañeros de otras escuelas y realicen competencias amistosas de reciclaje.

Para la autopreparación del maestro en esta unidad y el enriquecimiento del sistema de acciones y otras actividades se sugiere consultar como bibliografía indispensable el libro "Ahorro de Energía, la esperanza del futuro. Para maestros del segundo ciclo en específico el capítulo "Hablemos de energía" página 1, este libro está incluido dentro del Programa Editorial Libertad.

La unidad. 2 " La Tierra y su satélite la Luna" presenta potencialidades para el desarrollo de actividades ambientales.

En específico en el epígrafe " Las estaciones del año" se pueden destacar como en, los últimos años el invierno es cada vez más crudo, el verano más fuerte, retomando el efecto invernadero y lo que pueden hacer.

Se propone reflexionar en la posibilidad de que se produzcan cambios en el clima global y sus posibles repercusiones, que se conviertan en fuentes adicionales de preocupación.

Se sugiere trabajar varias interrogantes las cuales pueden encontrar sus respuestas en la página 25 del Tabloide Universidad para Todos "Elementos de meteorología y climatología" las cuales son:

¿Se está volviendo más cálido el clima en Cuba?

¿Se está haciendo más seco o más húmedo nuestro clima?

¿Se ha hecho más severo nuestro clima?

¿Ha disminuido la amenaza de ciclones tropicales?

Para la autopreparación del maestro en esta unidad y el enriquecimiento del sistema de acciones y otras actividades se sugiere consultar como bibliografía indispensable el tabloide de universidad para todos "Elementos de Meteorología y Climatología".

La unidad # 3 "El aire en la naturaleza" posibilita ejercer influencia educativa ambiental. La temática 3.1 "La atmósfera protege nuestro planeta" puede servir para reflexionar en la contaminación existente en la misma, el causante fundamental de esta contaminación así como su principal víctima el HOMBRE. Se sugiere trabajar la capa de ozono como una capa frágil e invisible que protege la superficie de la Tierra contra la peligrosa radiación ultravioleta y la efeméride ambiental 16 de septiembre que se celebra el día internacional de la preservación de la capa de Ozono. Destacándose que mientras más se ataque la capa de ozono, la Tierra recibe más radiación ultravioleta que causa cáncer de piel, cataratas y debilita el sistema inmunitario humano; cuánta más radiación atraviese la atmósfera, peores serán los efectos sobre la salud humana, sobre los cultivos y los animales, en fin, daña nuestro planeta Tierra y el medio ambiente.

El epígrafe 3.2.4 " La contaminación y la protección del aire" debe servir para hacer reflexionar al alumno en lo que ocurría antes hace cientos de años, que el aire era puro, limpio, ideal para los seres vivos, con el desarrollo de la humanidad y la construcción de fábricas, las termoeléctricas, los automóviles, la tala de árboles, se ha ido contaminando considerablemente.

Debatir sobre el aire que está tan contaminando en algunos lugares del planeta, que resulta perjudicial respirarlo.

Se propone que el maestro muestre el episodio número 2 del Capitán planeta, referido a la contaminación ambiental, allí se aprovechan las experiencias vividas por los personajes de este programa para demostrar cómo podemos evitar la contaminación ambiental y cómo los pioneros pueden contribuir a cuidar el medio ambiente

El aire contaminado no solo daña a las personas y a los animales, también dañan los árboles y otras plantas, provocando daños a las cosechas.

Se ofrece el experimento # 1 para que comprueben el grado de contaminación que hay en algunos lugares donde habitualmente estamos, consideramos que se pueden dar las orientaciones para que el experimento se realice en otro momento fuera de la clase.

Experimento 1.

Se coge un perchero para formar un rectángulo, se ponen varias liguitas de gomas bien estiradas de extremo a extremo.

Se coloca el perchero en un lugar del exterior donde no le de el sol.

Se coloca otro perchero con iguales características, pero guardado en una bolsa de plástico, cerrada bien y luego se coloca en una caja bien cerrada.

Al transcurrir una semana se comparan los dos percheros en cuanto a las liguitas, pudiendo usar una lupa para observar bien lo sucedido.

¿Qué diferencias existen entre las ligas que se encontraban dentro con las que estaban fuera?

Se aclarará que si colocaron en un lugar donde el aire no está tan contaminado las liguitas del perchero del exterior demorarán más en deteriorarse, pero si la colocaron en un lugar donde el aire está muy contaminado las liguitas se romperán en unos días.

Se reflexionará con los alumnos sobre lo que pueden hacer para evitar un poco de contaminación:

¿Cómo aplicar lo aprendido?

Sembrar árboles y no dañar los que ya están sembrados.

Ahorrar energía (trabajaría menos las termoeléctricas que dañan y contaminan el aire)

Si en la casa o en la escuela hay automóviles y se trasladan a cortas distancias desplazarse caminando.

El epígrafe 3.3.2 "La circulación de los vientos " puede servir para resaltar los fenómenos atmosféricos que acechan a la humanidad y con fuertes vientos capaces de destruir comunidades, ciudades, cultivos, etc.,. Reflexionar ¿por qué cada año son más fuertes los fenómenos atmosféricos? Las respuestas a la interrogante anterior deberán ser puntualizadas en la gran contaminación que hemos y estamos provocando al Medio Ambiente y que si continuamos actuando de esa forma los años precedentes pueden ser fatales.

Se proponen ofrecer un récord meteorológico en cuanto a los vientos extraídos del Tabloide Universidad para Todos "Elementos de meteorología y climatología" pág. 31:

Racha máxima del viento: 280 km/h el 24 de octubre de 1952 en Cayo Guano del este, durante la afectación del huracán Fox.

Para la autopreparación del maestro en esta unidad y el enriquecimiento del sistema de acciones y otras actividades se sugiere consultar como bibliografía indispensable el tabloide de universidad para todos "Elementos de Meteorología y Climatología" en específico la temática "Variabilidad del clima" a partir de la página 23.

La unidad 4 "El agua y la vida " presenta grandes posibilidades para realizar influencia educativa ambiental en los escolares; destacando el papel fundamental de este importante líquido en la naturaleza y en el desarrollo de la humanidad.

En el epígrafe 4.2.3 "Los cambios de estado" se sugiere que se trabajen desde la óptica de los desprendimientos de grandes masas de hielo en las zonas polares o el deshielo debido al aumento de las temperaturas que se producen por el cambio climático.

¿Qué ocurriría si toda al agua en estado sólido que se encuentran en los polos pasara a estado líquido? ¿Puede esto suceder? ¿Por qué?

También se sugiere hacer énfasis a las sequías que azotan al mundo y en específico en nuestro país, y en la localidad, al no llover, ocurriendo la evaporación en los estanques con poca agua llegan a secarse completamente.

¿Por qué habrá más sequías ahora que hace cientos de años?

Las respuestas deberán estar centradas en la causa fundamental de estos fenómenos que es el HOMBRE y que por supuesto es la víctima principal.

El epígrafe 4.4 "El agua de los océanos y de los mares" puede contribuir considerablemente a la formación ambiental, por lo que sería conveniente destacar que cada año que pasa hay más personas viviendo en el planeta, pero la cantidad de agua de la que disponemos realmente es menos. Toda la vida sobre la Tierra depende del agua. El océano que es un albergue para muchas especies, ha sido utilizado como basurero, donde se derrochan productos químicos y muchos desperdicios. ¡Se hace necesario conservar nuestros océanos, ríos y arroyos!

Se propone trabajar la efeméride ambiental 8 de junio que se celebra el día de los océanos.

El epígrafe 4.4.1 "Movimientos de las aguas del mar" tiene potencialidades para ejercer influencia educativa ambiental, destacándose que el mar es un problema serio, ya que están muy contaminados; nosotros no podemos vivir sin el mar. El aire, la humedad y hasta el clima dependen del mar. Se les hará reflexionar en que no podemos salvar todos los mares del mundo, pero podemos ayudar a salvar un pedacito aunque sea una vez al año cuando vayamos a la playa.

Se propone que el maestro muestre el episodio número 3 el Capitán planeta, referido a la conservación y cuidado de las aguas allí se aprovechan las experiencias vividas por los personajes de este programa para demostrar el por qué de la importancia de cuidar las aguas para el beneficio de todos.

¿Cómo aplicar lo aprendido?

No arrojar basuras en la playa.

Si vas a pescar, no arrojar al mar el nylon, ya que los pájaros o los animales marinos pueden enredarse en el y morir.

Puedes planificar una limpieza por unos minutos en la playa, en un río o en un arroyo.

En el epígrafe 4.4.2 "Aguas subterráneas" puede trabajarse desde el punto de vista ambiental enfatizado en lo fácil que se contamina el agua subterránea, se contamina enterrando las cosas más comunes y corrientes del diario, la Tierra es como una esponja que lo absorbe todo.

Se le pueden citar los siguientes ejemplos:

1 litro de aceite para un automóvil puede penetrar en la tierra y contaminar hasta un millón de litros de agua potable.

4 litros de gasolina derramados en la tierra pueden contaminar 3 millones de litros de agua.

Los venenos llamados insecticidas que usan en la agricultura y en los jardines para matar los insectos que dañan el cultivo pueden penetrar en la tierra y contaminar el agua.

¿Cómo aplicar lo aprendido?

Tener cuidado con lo que derraman en el suelo.

Cuando vean recipientes con aceite para autos, pinturas o gasolina, asegúrate que no se derrame en el suelo.

El epígrafe 4.4.3 "Ríos y lagos" brinda posibilidades para ejercer influencia educativa ambiental a partir de que se localice cerca de la escuela un río, un lago, un arroyo, cañada o una laguna y observen el estado en que se encuentra.

Es necesario que reflexione en la variedad de pájaros, animales o vegetación que viven en los mismos.

Enseñar a los alumnos a diagnosticar un río, un lago, un arroyo, cañada o una laguna puede constituir algo muy importante y lo pueden saber por el color y el olor de sus aguas.

Consideramos que se pueden dar las orientaciones para que el experimento se realice en otro momento fuera de la clase.

Experimento 2.

El diagnóstico lo puedes saber con la observación directa y la permanencia por un rato en el lugar.

Agua verde: generalmente significa que hay muchas plantas pequeñas (algas) que dificultan la existencia de otras formas de vida. Esto ocurre cuando hay suciedad y el arroyo, río o laguna está enferma.

Agua con fango: generalmente significa que hay demasiada tierra en el agua, indicando que la está arrastrando (lo que se llama erosión). Esto dificulta la respiración de los peces, podría necesitar más plantas en las orillas.

Agua con una capa brillante: generalmente significa que hay grasa, eso es perjudicial y debe informarse a personas responsables para que tomen medidas al respecto.

Agua con espuma: generalmente significa que hay jabón en el agua que la vierten casas o fábricas cercas.

Agua con olor a huevo podrido: generalmente significa que en el mismo desembocan aguas residuales que llevan gérmenes que pueden enfermarnos y que matan la vida en el agua.

Agua con una capa de color anaranjado o rojo: hay una fábrica o industria que arroja sustancias contaminantes.

Si encuentran peces o muchos insectos en el agua es una buena señal pues nos indica que hay mucho oxígeno.

¿Cómo aplicar lo aprendido?

Adoptar un arroyo, un río, un lago, cañada o una laguna.

No tirar basuras dentro ni en las orillas del lugar.

Siembra árboles en las orillas.

Si detectan petróleo o aguas residuales infórmenlo a los maestros o a ,personas responsables.

Hagan saber a todos cuál es la fábrica, la industria que vierte aguas sucias sin esforzarse por limpiarlas.

El epígrafe 4.5 "El agua un importante recurso para nuestro país" permitirá concretar algunas de las sugerencias o reflexiones anteriores, destacando el lugar específico donde se encuentra la escuela y lo que pueden hacer para resolver algunos problemas.

Se propone trabajar la efeméride ambiental 22 de marzo que se celebra el día mundial del agua.

El epígrafe 4.5.1 "El agua se contamina y es necesario purificarla" puede servir para reflexionar y desarrollar un experimento que le permita observar la contaminación de las aguas lo que provoca.

Consideramos que se pueden dar las orientaciones para que el experimento se realice en otro momento fuera de la clase.

Experimento 3.

Selecciona con cuidado un tallo grueso y hueco de una planta que acabe de ser arrancada por otros nunca maltratando la flora, córtale el final al tallo.

Échale unas gotas de colorante a un vaso (imaginando que el colorante es la contaminación) colocan el tallo dentro del vaso, imaginando que es una planta, un árbol o una persona que bebe agua subterránea.

Al transcurrir unas horas observa cómo está el tallo realizando un corte transversal (el agua contaminada ha subido por el tallo).

Se reflexionará en las ideas siguientes:

Al contaminar al agua hemos contaminando también a la planta.

Una persona que obtenga el agua de beber de un pozo beberá los contaminantes junto con el agua.

Valorar la cadena alimentaria que se establecen a partir de la planta.

Se sugiere trabajar con la teleclase ¡A protegerme! Donde se argumenta la importancia del agua para los seres vivos y algunos métodos de purificación empleados por el hombre.

Se sugiere realizar una actividad final extraclase Concurso: "Protegemos el medio ambiente" con el objetivo de comprobar el nivel alcanzado en el cumplimiento de los objetivos de la EA para el grado.

Esta actividad se realizará de forma integradora y estará organizada en tres momentos fundamentales:

Orientar a todos los factores en las características del concurso, donde se dejarán establecidas las bases del mismo (marzo).

Desarrollo de la actividad (abril- mayo).

Evaluación de los resultados (junio).

Los estudiantes podrán presentar todo tipo de manifestación artística (composiciones, maquetas, ponencias, poesía, pinturas, etc.), donde integren contenidos medioambientales adquiridos a través de la asignatura Ciencias Naturales y las actividades desarrolladas.

Para el desarrollo de los trabajos se dará un plazo máximo de dos meses. Una vez transcurrido el tiempo establecido se convocará a una sesión de trabajo, donde cada estudiante que participe exponga sus resultados y puntos de vista. Los mejores trabajos se determinarán atendiendo al conocimiento que demuestra el ponente, la creatividad y originalidad de su obra y el nivel de actuación. Se seleccionarán los tres mejores trabajos para que representen a la escuela en los eventos científicos que convocan el CITMA.

Para la autopreparación del maestro en esta unidad y el enriquecimiento del sistema de acciones y otras actividades se sugiere consultar como bibliografía indispensable el tabloide de universidad para todos "Introducción al conocimiento del Medio Ambiente" en específico las temáticas "Ciclo hidrológico" a partir de la pagina 10 y "Contaminación de las aguas terrestres y marinas" página 23.

Al concluir el curso se aprovechará a través de una actividad coordinada con los dirigentes estudiantiles y administrativos de la escuela para seleccionar los alumnos que han tenido actitudes relevantes a favor del medio ambiente. Se propone debatir sobre las actividades que han realizado durante todo el curso en cuanto al medio ambiente, que hacer cosas pequeñas es bueno para su propia satisfacción personal. Tal vez no salvemos el medio ambiente pero ayudamos a sentirnos mejor sabiendo que hemos contribuido en algo.

Acción # 3

Tipo: Clase demostrativa

Objetivo: Demostrar cómo se debe trabajar la EA en los contenidos específicos de Ciencias Naturales en el grado.

Unidad 3: El aire en la naturaleza (16 h/c)

Tema: La atmósfera protege nuestro planeta. Nuestro amigo invisible: el aire.

Objetivo: Definir el término atmósfera, así como la importancia de este y del aire para la vida en la que se evidencie el cuidado y conservación por el medio ambiente.

Método: Observación

Procedimiento: Observación, explicación, diálogo

M/E: Video, lámina, pizarra, L/T

T. Clase: Introducción

Se inicia la clase con el cuento que aparece en la página 182 OM se le realiza las preguntas siguientes

¿Conoces qué es lo que los hace volar tan alto?

Pues precisamente esa y otras cosas aprenderás sobre nuestro amigo invisible.

Seguidamente se orientan los objetivos y el tema

¿Cómo le llamamos a este espacio donde está el aire?

Se concluye que el aire consta la esfera gaseosa de la tierra: la cual recibe el nombre de atmósfera y está formada por varias capas se le muestra una lámina similar a la de la fig. 59 L/t pág. 62 para preguntarle

¿Cuál de ellos está en contacto con la superficie terrestre (troposfera) Observen bien la capa de la troposfera.

¿Qué encontramos en ella?

¿Qué gases importantes encontramos en ella?

Se concluye que en la troposfera encontramos gases importantes para nuestra vida, el viento, las nubes, la lluvia, el arco iris y otros fenómenos atmosféricos.

Se les explica que como ven existen otras capas superiores que el hombre explora mediante satélites meteorológicos, pues ellos tienen gran influencia sobre la vida terrestre.

Se les muestra un fragmento de un episodio del Capitán Planeta para que digan

  • De que episodio es el fragmento que acaban de observar

Sobre el tema que trata (el aire, el medio ambiente, protección de la atmósfera)

¿Qué ha provocado el hombre en la atmósfera?

¿Cómo el Capitán Planeta y sus amigos lograron evitar que el hombre lo continuara contaminando el medio ambiente?

¿Que enseñanza nos brinda el Capitán Planeta?

Se les explica que a partir de esta contaminación el hombre ha ido dañando la capa de ozono, que es una capa frágil e invisible que protege la superficie de la tierra contra la poderosa radioactividad ultravioleta que causa cáncer de piel, cataratas y debilita el sistema inmunitario humano, por lo que debemos contribuir con el Capitán Planeta en la protección de la atmósfera para preservar la salud y la vida humana, así también la protección de los cultivos y los animales, en fin la protección de nuestro planeta y el medio ambiente.

¿Qué es la atmósfera?

Marca con una x la capa más importante de la atmósfera (en la pizarra)

  • ¿Quién explica por qué?

1- En qué lugares de tu comunidad no se protege la atmósfera. ¿Por qué?

  • 2- Expresa tres medidas para evitar la contaminación del medio ambiente.

Conclusiones

La atmósfera es: marca con una (x) la respuesta correcta.

___ La parte sólida del planeta.

___ Constituye la esfera gaseosa de la tierra.

___ Constituye la parte líquida del planeta.

¿Cuál es la capa más importante de la atmósfera? Explica por qué.

Les gustó la clase de hoy les gustaría continuar conociendo más sobre el aire.

Tarea:

Para ampliar tus conocimientos sobre el aire, visita el laboratorio de computación, accede al software educativo "Misterios de la Naturaleza" en el módulo aire y amplía la siguiente afirmación:

"La atmósfera protege nuestro planeta."

Las respuestas serán debatidas en el próximo turno de clase.

Acción # 4

Tipo: Taller metodológico.

Objetivo: para de manera cooperada elaborar estrategias, alternativas didácticas, discutir propuestas para el tratamiento a los contenidos y se arriban a conclusiones generalizadoras sobre cómo darle tratamiento a la EA desde la asignatura Ciencias Naturales en quinto grado.

Contenido: Unidad No 3. El aire en la naturaleza. Elementos del medio ambiente.

Método: Autopreparación, expositivo, discusión grupal, reflexión y debate.

Formas de evaluación: Práctico (individual y grupal)

Introducción

Este taller se iniciará realizando una valoración de la importancia que tiene el cuidado y la conservación del medio ambiente para el desarrollo pleno de la civilización y la conservación de la vida. De igual forma se resaltará la trascendencia de este proceso en un sistema de actividades que se realizará con los maestros de quinto grado, con un carácter sistémico.

En materia de preparación al maestro se deben realizar talleres metodológicos donde elaboren ejercicios novedosos sobre cómo trabajar la EA desde las clases de Ciencias Naturales y otras asignaturas.

Desarrollo

Luego de las valoraciones iniciales se les informará que trabajarán con la unidad 3: El aire en la naturaleza. Seguidamente se realizará la orientación de las tareas que deben acometer de forma grupal, haciendo énfasis en las particularidades del tipo de actividades que deben elaborar.

A partir del mismo los maestros elaborarán un sistema de actividades aprovechando las potencialidades que le brinda el contenido para trabajar el medio ambiente desde su clase.

Se realiza el debate de las actividades realizadas por los docentes y se somete a valoración colectiva de modo que posibilite la retroalimentación de los participantes.

Conclusiones

Para finalizar la sesión se resaltará la importancia que reviste la inclusión de los temas medioambientales en las clases de Ciencias Naturales, para la mejor preparación de los docentes y así contribuir a elevar la calidad del aprendizaje de los pioneros.

Sobre la evaluación: En este taller la evaluación será práctica, mediante las exposiciones que realicen los maestros de las actividades elaboradas por ellos. Al finalizar se darán las evaluaciones obtenidas de forma grupal por cada uno de los docentes.

Bibliografía

  • Libro de texto de Ciencias Naturales de quinto grado. Editorial pueblo y Educación. 2007. P. 61-63

  • Orientaciones Metodológicas de quinto grado de Ciencias Naturales. Editorial pueblo y Educación. 2001. P. 87

  • Programa de quinto grado de Ciencias Naturales. Editorial pueblo y Educación. 2001. P. 67- 76

  • Tabloide Universidad para Todos: Elementos de meteorología y clima. Edición impresa. 2003. P.31

Se le orienta que realicen investigaciones sencillas relacionadas con los contenidos de las Ciencias Naturales y con el cuidado y protección del medio ambiente para que profundicen en su preparación.

Incentivar el movimiento de pioneros creadores para que confeccionen medios de enseñanza que posibiliten el trabajo con las Ciencias Naturales. El trabajo se debe organizar en equipos para que cada pionero tenga su responsabilidad ante su grupo y de esta forma se evalúa la conducta responsable de cada uno a la hora de cumplir con la tarea que le corresponde

Las investigaciones deben realizarse de los contenidos de la asignatura que impartan encada una de las unidades del programa de estudio siempre y cuando así lo propicie:

En la unidad 1 para demostrarle a sus pioneros: Cómo en nuestro municipio se utiliza la energía renovable. Cuando valla a impartir la unidad 1.3, la investigación la puede realizar en el departamento del CITMA de su municipio, en Mi primera Encarta en Ciencia y técnica.

En la unidad 1.3.1 El concepto de invernadero. En bibliografía especializada sobre la temática, en el instituto de meteorología del municipio, en el CITMA, en el CD de Educación Ambiental.

En la unidad 1.3.1 El efecto del calentamiento en el globo terrestre que nos amenaza: en el instituto de meteorología del municipio y la provincia, en el CITMA, en el CD de Educación Ambiental, así como el libro de texto Ahorro de energía, la esperanza del futuro. Capítulo 1 Hablemos de energía.

En la unidad 2. La tierra y su satélite La luna.

A investigar: Elementos de meteorología y climatología. En el Tabloide Universidad para Todos, en el CITMA, en el instituto de meteorología del municipio y la provincia.

1. ¿Por qué se está volviendo más cálido el clima de Cuba?

2. ¿Por qué ha aumentado la amenaza de los ciclones tropicales?

En la unidad 3. El aire en la naturaleza.

A investigar en el instituto de meteorología del municipio y la provincia, en el CITMA, en el CD de Educación Ambiental, en el Tabloide Universidad para Todos "Elementos de meteorología y climatología"

1. ¿Cómo proteger la capa de ozono y los efectos que provoque los ataques a la misma por el hombre.

2. Los registros meteorológicos en cuanto a las rachas de vientos.

Se deben planificar excursiones con objetivos dirigidos a que el pionero realice actividades en equipo y de esta forma se evalúe la responsabilidad en el cumplimiento de la tarea, planificar y organizar actividades que contribuyan al cuidado y protección del medio ambiente:

Reforestación: Para ello el maestro y los pioneros deben determinar cuál es el área que van a destinar para esta actividad, qué árboles se van a plantar (maderables o frutales), localizar las plantas que se van a sembrar, exponer las características fundamentales de cada una de ellas, enfatizando en las del bosque martiano.

Cultura vegetariana.: El maestro trabaja la importancia de los vegetales, la forma en la que hay que ingerirlo para un mejor beneficio. Se debe realizar un trabajo en equipo donde los pioneros realicen ensaladas y se evalúen los resultados, orientar una investigación que aborde de cada uno de los vegetales de consumo más frecuente; su importancia y lo que aportan al organismo.

Reciclaje: los maestros muestran a los pioneros la importancia de reciclar, las ventajas que brinda a la sociedad cubana.

Se demuestra la importancia de conocer el país, la provincia, el municipio y el lugar donde vive a partir de ejemplos de la vida diaria. Orientar trabajar en equipos en la elaboración del mapa verde de su municipio. Organizar actividades culturales como peñas, presentación de obras teatrales donde dramaticen los episodios del Capitán Planeta anteriormente trabajado exposición de pinturas donde se estimulen las conductas responsables de los pioneros en cuanto a la Educación Ambiental.

Conclusiones

  • Los nuevos retos asumidos por la educación y la revitalización del trabajo metodológico colocan a la escuela en una situación ventajosa para poder enfrentar la dirección del proceso docente educativo. El modelo de escuela, a la vez que en un paradigma, permite proyectar la escuela real, es la expresión de lo más esencial y representativo de la escuela cubana para el nivel de enseñanza primaria. Además del carácter estructural funcional del modelo, lo que enriquece su valor metodológico. El trabajo metodológico es una actividad planificada y dinámica que requiere de flexibilidad y capacidad para enfrentar cambios.

  • Las actividades metodológicas para dar tratamiento a la EA desde la Ciencias Naturales en el ciclo objeto de estudio, propiciaron un incremento en la preparación metodológica de los docentes, así mismo despertó el interés por la investigación mediante el estudio de la asignatura Ciencias Naturales para ejercer influencia educativo- ambiental en los pioneros, se logró que los docentes impartieran clases con calidad, propiciando en ellas el protagonismo estudiantil, que utilizaran el contenido de las clases para desarrollar en sus alumnos una cultura ambientalista, a partir de utilizar adecuadamente estrategias de aprendizaje que le permitieron mostrar un alto nivel de preparación para dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje y de esta manera dar cumplimiento a uno de los programas directores orientado por el Ministerio de Educación.

Bibliografía

AGUAYO, ALFREDO MIGUEL. Didáctica de la escuela nueva. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1943 p. 46

AGUILAR DÍAZ, CÁNDIDO. Fortalecimiento de valores. ISP. José Martí. Camaguey.1998.

ALVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior. — Ciudad de la Habana: ENPES. Ministerio de Educación Superior, 1989.– p. 5.

ALVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. La escuela en la vida. — Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999.–p.38.

ALVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. Didáctica de La Educación Ambiental. Discurso pronunciado en la Dirección de formación de profesionales del MES. En: Formato electrónico. La Habana, s/f

ALVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. La escuela en la vida. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana. 1999.

ARANA ERCILLA, MARTHA Y M. NURIS BATISTA TEJEDA. Acerca de las vías para la EA Material de impresión ligera. Universidad Pedagógica de Matanzas "Juan Marinello", 2003. P 3

BARANOV, S. P . Pedagogía La Habana. Editorial Pueblo y Educación 1989.

BARRERAS HERNÁNDEZ, FELICITO. Modelo pedagógico para la Educación Ambiental. En: Soporte electrónico. Informe de investigación. I.S.P."Juan Marinello". Matanzas, 1999.

BARRERAS HERNÁNDEZ, FELICITO. Y PADRÓN ÁLVAREZ ARASAY. Ética y Educación Ambiental. En: Soporte electrónico. Asignatura para el curso de maestría en educación. I.S.P. "Juan Marinello". Matanzas, 2004.

BERKOWITZ, M. "Educar a la persona la EA en su totalidad". En: -agosto no.8. 73-89.(Revista interamericana: Educación y democracia. Mayo México, 1995

BEROVIDES ÁLVAREZ, VICENTE. Ecología, ciencia para todos. Editorial Científico-Técnica. Ciudad de La Habana, 1985

CARRASCO ESPINACH, SILVIA y otros. Ciencias Naturales , Quinto grado. (Libro de texto). Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1989

Castro Ruz, Fidel: Ciencia, tecnología y sociedad (1959- 1989 compilación de discursos). Editora Política, La Habana, 1990.

Castro Ruz, Fidel: Discurso en la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro/Brasil, junio 1992, Granma, La Habana, 13 junio 1992.

Castro Ruz, Fidel: Para que no se pierda la vida. Mensaje a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Editora Política, La Habana, 1992.

CIEMAD (1999) Programa de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Integrado. Follari Roberto, Interdisciplinariedad, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, México 1982.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. En contacto UNESCO-PNUMA, vol. 16, No.2, Santiago de Chile, junio 1990.

CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO. ¿Qué hacer con la basura?

CORTINA, A. El mundo de La Educación Ambiental. Ética mínima y educación. Editorial: El búho. Bogota, 1998.

CRUZ-ÁLVAREZ CANTOS, Tania y otros. Atlas escolar. Sexto grado (separata). Empresa de Cartografía de Ciudad de La Habana, 1988

Cuba, La Habana, 1984.

CUBA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Resolución ministerial 200/2014. Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación —La Habana, 2014, p. 3

Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular. Ley No. 27/80.

DELGADO NÚÑEZ, MARÍA ELINA. La inspección, su papel para conocer, transformar e impulsar el sistema escolar. Editorial: Ciencias Sociales. La Habana, 1976. 183-187 Desarrollo. Río de Janeiro.

DOCUMENTOS CITMA. Ley No. 33/81. Protección del medio ambiente y del uso racional de los recursos naturales. Editorial de la Academia de Ciencias de Cuba, La Habana, 1982.

EDUCACIÓN DE LOS VALORES AMBIENTALES. En Contacto, vol. 11, No. 3, Santiago de Chile, septiembre 1986. en el 3er Milenio en Cuba. Desafío Escolar.29.

EL CAMINO HACIA LA ERA SOLAR, Editorial Científico-Técnica. Ciudad de La Habana, 1998.

GARCÍA FERNÁNDEZ, J. M(1999): " La EA el desarrollo sostenible". En Cuba Verde, Editorial José Martí. C. De La Habana, 1999.

GÓMEZ JULIO. Tesis en opción de máster Programa y texto sobre el liderazgo educacional página 66 2do párrafo

GONZALEZ NOVO, Teresita, Ignacio García Díaz. CUBA: su medio ambiente después de medio milenio, Editorial Científico-Técnica, C. De La Habana, 1998.

GONZÁLEZ, ALICIA Y OTROS. La Educación Sexual y sus alternativas. Impresión ligera. Ciudad de La Habana, 1989.

ILUSTRANDO LA CAPA DE OZONO. Proyecto Cub./93/G.61. Reforzamiento Institucional. Oficina Técnica del Ozono. La Habana, 1999.

LÁZARO BUENAVENTURA Tesis en opción de master La dirección del trabajo metodológico: procedimiento para su perfeccionamiento en los departamentos docentes de las escuelas secundarias básicas. Pág. 40

LEY NO. 33/1981 de protección del medio ambiente y del uso racional de los recursos naturales. Editorial Academia de Ciencias de Cuba. La Habana, 1982.

MAÑALICH, Rosario: Curso didáctico de las Humanidades. Pedagógico Varona, Abril 2000.

MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Obras Completas.T.8, Editorial Nacional de Cuba. La Habana,1963. Marx, 1867. Tomo 1. Pág. 286

MONDEJA G.; B. ZUMALACÁRREGUI DE C. La EA también se logra jugando. XIII Seminario Científico. CNIC. Junio de 2000.

ORIENTACIÓN REVOLUCIONARIA DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. La Habana, 1976.

SOBERATS LÓPEZ, YOLANDA Y OTROS. Metodología de la enseñanza de las Ciencias Naturales. Material editado en forma de tabloide. MINED, Ciudad de La Habana, 1992.

T.R. DICKSON. QUÍMICA. Enfoque ecológico. Editorial Limusa, México, D.F., 1990.

TABLOIDE UNIVERSIDAD PARA TODOS. Elementos de Meteorología y Climatología.

TABLOIDE UNIVERSIDAD PARA TODOS "Introducción al conocimiento del medio ambiente" p. 5 CASTRO RUZ, FIDEL Conferencia Mundial de Río de Janeiro.

TENDENCIAS PEDAGÓGICAS, 1999, No 4. Universidad Autónoma de Madrid. España.

TESIS Y RESOLUCIONES: Primer Congreso. Departamento de

TORRES CONSUEGRA, EDUARDO. II Simposio Iberoamericano de Investigación y Educación. "Los Valores y la Educación Ambiental. Estrategia para el futuro". La Habana, febrero, 1998.

VALDÉS VALDÉS ORESTES. ¿Cómo la EA puede transformar y solucionar los problemas ambientales en la escuela y en las comunidades? Resultados y Proyección para

VALDÉS VALDÉS ORESTES. Cómo desarrollar la EA en las escuelas. Revista Educación. No. 60. Pág. 78. Ministerio de Educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1986.

VALDÉS VALDÉS ORESTES. El papel de la escuela en la protección del medio ambiente. Ministerio de Educación. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, 1988.

VALDÉS VALDÉS ORESTES. La EA curricular para el desarrollo sostenible en Cuba. Curso pre reunión. Congreso Pedagogía'95. Palacio de las Convenciones. La Habana, 1995.

VALDÉS VALDÉS ORESTES. Y otros: Cómo desarrollar la EA en las escuelas rurales. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1992.

VALDÉS VALDÉS ORESTES. Y otros: Cómo desarrollar la EA en las escuelas urbanas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1993.

 

 

 

Autor:

P. Asistente .Lianes Cuesta Miñoso. Msc.

P. Titular. María Jústiz Guerra. Dr.

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE EDUCACIÓN

SIERRA DE CUBITAS

CAMAGÜEY

2016

[1] Castro Ruz, F. Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Junio de 1992

[2] Resoluci?n Ministerial 119 /08 de trabajo metodol?gico Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educaci?n

[3] Diccionario Cubano de T?rminos de direcci?n. Ciudad de La Habana: ED. Pueblo y Educaci?n

[4] MSc L?zaro Buenaventura en Tesis en opci?n al t?tulo acad?mico de M?ster.

[5] Rico Montero, Pilar. Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria . Ciudad de La Habana: ED. Pueblo y Educaci?n p. 45. 2005

[6] Tabloide Universidad para Todos Edici?n impresa. 2005. Ciudad de La Habana: ED. Pueblo y Educaci?n p. 3

[7] Fidel Castro Ruz. Conferencia Mundial de R?o de Janeiro

[8] Ley 81 sobre Medio Ambiente, Cuba (1997),

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter